Seasonal Monitor

Condiciones favorables para la siembra de Postrera

August 2014

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • A partir de la segunda quincena de agosto, el incremento en los acumulados de lluvia ayuda a reducir paulatinamente el déficit provocado por la canícula extendida que afectó áreas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

  • La región reporta pérdidas en las siembras de Primera, de maíz y frijol, siendo los agricultores de subsistencia en la cuenca del Pacífico centroamericano y el centro-oriente de Honduras los mayormente afectados.

  • A pesar de una mejora gradual de las lluvias pronosticada a partir de septiembre, el Foro del Clima centroamericano pronostica que el acumulado de lluvias para el trimestre agosto-octubre, se mantendrá por debajo del promedio en la cuenca del Pacífico de Centroamérica de acuerdo al Foro del Clima Centroamericano, lo cual podría afectar los cultivos de postrera en las fases iniciales o finales de su desarrollo y carga productiva.

Progreso de la estación de primera

El déficit de lluvia registrado durante mayo y julio en la región ha impactado negativamente las siembras de primera de maíz y frijol. Las áreas afectadas son diversas entre países, sin embargo las mayormente afectadas corresponden a producciones de subsistencia. Las pérdidas en estas últimas áreas son casi totales, reportes de campo las sitúan arriba del 70 por ciento.

A pesar que el mes de agosto ha presentado una mejora considerable en la cantidad de lluvias (Figura 1), las mismas no han sido suficientes para compensar el déficit presentado durante toda la temporada de Primera. En cualquiera de los casos, el restablecimiento de las lluvias no ayudará a la recuperación de los cultivos ya afectados.

En una visita de campo realizada en Guatemala por el equipo FEWS NET, con el apoyo de técnicos de campo del gobierno y socios, se pudo observar el daño en las áreas cultivadas con maíz y frijol en los departamentos de Jalapa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, al oriente del país. El déficit de lluvia se reportó desde el 26 de junio y se extendió hasta el 15 de agosto, se reportan las pérdidas para los agricultores de subsistencia entre el 95 -100 por ciento, debido a que los cultivos se encontraban en las etapas de desarrollo donde el requerimiento de  recurso hídrico es determinante (crecimiento II y floración). El resultado de esta insuficiencia dio como resultado mala fecundación del grano en la mazorca.

Los cultivos de frijol sembrados en asocio o solos también fueron afectados en las mismas fases de desarrollo que el maíz, perjudicando la floración, formación y llenado de vainas. 

Progreso de estación de postrera

La figura 2 muestra anomalía en el inicio de la temporada de Postrera, del 10 al 15 de agosto, 2014, como puede observar las zonas afectadas con baja precipitación durante la temporada de Primera muestran un retraso de 5 – 20 días o más, esto debido a que los suelos requerirán de mayores acumulados de lluvia para recuperar su humedad, y poder así ser utilizados para actividades agrícolas.

Los Ministerios de Agricultura de la región mantienen un monitoreo constante de los pronósticos de precipitación y tienen un seguimiento continuo a través de los técnicos de campo con los agricultores, especialmente con quienes fueron afectados en la temporada de Primera.

Pronóstico

La figura 3 muestra el pronóstico de precipitación para el período comprendido del 22 al 29 de agosto de 2014. Los tonos azules y lilas, predominan sobre Centroamérica, pronosticando acumulados de lluvia en los rangos de 50 – 100 milímetros. Estas condiciones, sumadas a los últimos registros de lluvia, son ideales para propiciar  las siembras de Postrera. Por el contrario, la zona del oriente de Guatemala muestra acumulados máximos de 30 milímetros, con los cuales podrían iniciarse las actividades agrícolas la próxima semana.

Los modelos de predicción regionales y el análisis de los servicios meteorológicos sugieren una finalización temprana de la temporada lluviosa, a mediados de octubre, en la cuenca del Pacífico centroamericano. Esto podría reducir la disponibilidad de recurso hídrico para los cultivos de Postrera-, nuevamente en las fases finales del desarrollo, pudiendo reducir los rendimientos o bien registrando pérdidas totales en áreas específicas.

Las zonas con un retraso mayor de 15 días en las siembras podría tener implicaciones negativas en la cosecha esperada, al final de la temporada.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 28 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo