Seasonal Monitor

Producción cerca de lo normal para la temporada de Apante

February 2015

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Would likely be at least one phase worse without current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET classification is IPC-compatible. IPC-compatible analysis follows key IPC protocols but does not necessarily reflect the consensus of national food security partners.
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

IPC 2.0 Acute Food Insecurity Phase

Presence countries:
1: Minimal
2: Stressed
3: Crisis
4: Emergency
5: Famine
Remote monitoring
countries:
1: Minimal
2: Stressed
3+: Crisis or higher
Would likely be at least one phase worse without
current or programmed humanitarian assistance
FEWS NET Remote Monitoring countries use a colored outline to represent the highest IPC classification in areas of concern.

Key Messages

  • Lluvias de los últimos 30 días han ayudado a reducir el déficit en zonas de cultivo de Nicaragua. Cultivos de Apante efectuadas tardíamente podrían verse afectados en zonas específicas por el déficit durante Noviembre a Diciembre 2015. 

  • La distribución espacial y temporal de lluvias ha sido favorable para el desarrollo de los cultivos en las zonas del Atlántico y Norte de Guatemala y Honduras.

  • Las temperaturas bajas en las zonas del altiplano guatemalteco podrían afectar cultivos de vegetales en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, y San Marcos.

Progreso de estación de Apante

La Figura muestra el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI, por sus siglas en inglés), el cual es un índice de normalización de la precipitación histórica que permite identificar condiciones de déficit y exceso de precipitación a corto y largo plazo. Desde mediados de enero, se han observado lluvias cercanas al promedio en zonas de siembra de Apante de Nicaragua y Honduras (tonos grises) y una reducción de las lluvias en la zona norte de Guatemala y en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y partes de Jinotega en Nicaragua (tonos amarillos).

En Nicaragua, en febrero se reportan daños focalizados en cultivos, ocasionados por los bajos acumulados de lluvia registrados durante noviembre y diciembre de 2014. Las áreas afectadas corresponden a los municipios de Siuna, Nueva Guinea, San Rafael del Norte, la Dalia, Yali y Wiwili (Plan de Grama), cuyos agricultores sembraron en enero de 2015, esperando la normalización de las lluvias, con retrasos de entre 30 y 45 días.

A pesar del déficit de lluvia observado en el norte de Guatemala en los departamentos de Petén, Quiché, e Izabal, existe un desarrollo normal de los cultivos de maíz blanco y frijol negro, esto debido a los buenos acumulados de lluvia en meses anteriores. En las zonas altas de Huehuetenango y Totonicapán, se han reportado pérdidas focalizadas por fuertes vientos y heladas, aunque las mismas no son significativas.

Honduras muestra un desarrollo normal de cultivos de Postrera Tardía. Las condiciones climáticas han sido favorables y las primeras cosechas se realizarán en las próximas semanas.

Pronóstico

Para finales de febrero y principios de marzo, se espera el ingreso de los últimos frentes fríos de la temporada a la región. Los cultivos de vegetales en las zonas altas de Guatemala podrían verse afectados, especialmente en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, y San Marcos, donde se reportan algunas pérdidas focalizadas. A la vez, la intensidad de estos frentes fríos podría disminuir los valores de precipitación en el Atlántico de Honduras y Nicaragua.

Los pronósticos de lluvia de corto plazo (15 días) indican poca o ninguna lluvia, con valores propios de la estación y acumulados de lluvia menores a 5 milímetros para las zonas de cultivo de Apante en Honduras y Nicaragua (Figura).

La cosecha de los cultivos ubicados en la Franja Transversal del Norte y el sur de Petén en Guatemala inició la primera semana de febrero, y se espera una producción de acuerdo al promedio.

En su publicación de mediados de febrero, el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), de acuerdo al ensamble de modelos de predicción del ENSO, algunas de las variables atmosféricas indican un patrón de El Niño un poco más claro de lo que habían sido antes de enero.

El consenso de los modelos de predicción del ENSO muestra condiciones cálidas neutras a límite de condiciones de El Niño durante la temporada febrero-abril en curso, con alguna sugerencia de fortalecimiento de El Niño hacia mediados de 2015.

Las condiciones descritas podrían afectar el inicio de la temporada de Primera con lluvias irregulares en los meses de marzo a mayo, es decir las primeras fases de desarrollo de cultivos.

About this Report

The seasonal monitor, produced by the FEWS NET USGS regional scientist and FEWS NET Regional Technical Manager, updates rainfall totals, the impact on production, and the short-term forecast. It is produced every 20 days during the production season. Find more remote sensing information here.

 

About FEWS NET

The Famine Early Warning Systems Network is a leading provider of early warning and analysis on food insecurity. Created by USAID in 1985 to help decision-makers plan for humanitarian crises, FEWS NET provides evidence-based analysis on some 28 countries. Implementing team members include NASA, NOAA, USDA, and USGS, along with Chemonics International Inc. and Kimetrica. Read more about our work.

USAID logoUSGS logoUSDA logo
NASA logoNOAA logoKimetrica logoChemonics logo